viernes, 16 de enero de 2015

El nuevo subsidio para l@s parad@s ya está disponible

15 de enero de 2015.
  • Nuevo subsidio para las familias más necesitadas. Desde este jueves los parados de larga duración pueden pedir una ayuda de 426 euros (222 euros por debajo del umbral de la pobreza). Para recibir dicha prestación es necesario estar inscrito en la oficina de empleo (INEM) antes del 1 de diciembre de 2014, no haber trabajado en el último año, tener responsabilidades familiares. Esta ayuda económica es parte del Programa de Activación para el Empleo.
 
Viñeta de El Roto

Para ser beneficiario de la ayuda, además de lo anteriormente expuesto, deberán haber transcurrido al menos seis meses desde el agotamiento de la Renta Activa de Inserción (RAI), el Programa Temporal de Protección e Inserción (PRODI) o el Programa de Recualificación Profesional de las Personas que Agoten su Protección por Desempleo (PREPARA). Además de no percibir ningún tipo de renta, superior a los 486,24 euros.

Esta ayuda será compatible con el trabajo, por cuenta ajena o asalariado (los funcionarios no), durante un máximo de cinco meses. Durante este periodo, el empresario descontará la cuantía del subsidio del importe del salario que corresponda al trabajador. O lo que es lo mismo, que seguirá cobrando una ayuda pagada con dinero público y la empresa se ahorrará 426 euros al mes.



Esta ayuda, durará quince meses, se puede solicitar desde hoy y hasta el 15 de abril del año 2016. Antes de dar la ayuda, se debe analizar al solicitante y por ello, la Administración, a través del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), tiene un plazo de tres meses para darle una respuesta. A cada beneficiario se le asignará un tutor que hará un itinerario individual y personalizado en el plazo de un mes desde que a esté se le notifique que está admitido en el Programa. Este tutor es el responsable del seguimiento del itinerario y de proponer medidas (cursos, etc) de reinserción laboral. La facilitación de los tutores es una competencia de las comunidades autónomas.

La Patronal está satisfecha con este acuerdo y aseguran que se ganarán diez puntos de cobertura a los desempleados, además apuestan por la formación de estos, según el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE). "La recuperación no ha llegado a todos, ni a todos por igual", ha recordado el presidente del Gobierno Mariano Rajoy.

“Se llama Programa de Activación Para el Empleo porque nos tiene que acreditar una búsqueda activa de empleo, es decir, no es cobrar sin más”, aclara Luis Lorenzo, director del SEPE de Málaga a la Cadena Ser. Este acuerdo lo firmaron el pasado mes de diciembre el Gobierno, los sindicatos mayoritarios: Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO) y las patronales (CEOE y CEPYME).

Ignacio Fernández Toxo, secretario general de Comisiones Obreras no se presentará a las reeleciones de 2017. Los conflictos con sus bases, por ejemplo en el ámbito agroalimentario, o la implicación de la cúpula del sindicato en el caso de las tarjetas opacas de Caja Madrid han sido los principales motivos para que haya tomado esta decisión, según apunta El Confidencial Digital.

Fue Luisa Sarcedo, secretaria de Bienestar Social del PSOE, la que presentó una proposición no de ley en septiembre del pasado año proponiendo la ayuda que se hace efectiva desde este jueves. En febrero del año 2011, también en periodo de pre campaña electoral, se inició el Programa de Recualificación Profesional (PREPARA) similar al que se anuncia ahora. En esa ocasión, era el Partido Socialista liderado por José Luis Rodríguez Zapatero el que ofrecía un subsidio de 400 euros a los parados de larga duración. Los populares al llegar al poder prorrogaron esta medida.

Una alternativa a los subsidios puede ser la renta básica, para la cuál se están recogiendo firmas actualmente en todo el reino de España con el objetivo de conseguir aprobar una Iniciativa Legislativa Popular. La renta básica está implantada y lleva dando buenos resultados desde hace más de veinticinco años en el estado de Alaska en Estados Unidos.

Fuente: http://www.lasemana.es/periodico/noticia.php?cod=38943

No hay comentarios:

Publicar un comentario