viernes, 11 de marzo de 2016

¿Es necesaria una renta básica? El debate se extiende a EEUU, Reino Unido y más allá

1 de marzo de 2016.
  • Los salarios ya no funcionan como herramienta de distribución primaria.


La desigualdad de la renta en los países desarrollados es un debate que sigue ganando peso. El auge de ciertos partidos y determinados políticos que prometen reducir la desigualdad son una clara señal de que las sociedades desarrolladas son sensibles a esta cuestión. Para corregir esta brecha entre los que ingresan mucho y los que ingresan poco o nada, la renta básica parece ganar protagonismo como fórmula para paliar la situación.

Como explica Richard Reeves, miembro del think tank Brookings Institution y alma mater de la Universidad de Warwick, el mercado laboral ha cumplido un buen papel en los últimos 70 años: "Ha logrado emparejar el factor trabajo (trabajadores) y el factor capital (maquinaria, tecnología, etc.) para el buen funcionamiento de la producción. Ha impulsado el bienestar a través de una estructura aprobada socialmente. Y ha distribuido los ingresos a través de los salarios". 

El mercado laboral no funciona igual

Aunque estos pilares se han respetado durante los últimos 70 años, ahora se está produciendo un cambio importante. "Aunque el factor trabajo se sigue emparejando con el factor capital, la distribución de los ingresos ha dejado de funcionar. Los cambios estructurales en la economía, en particular, el cambio tecnológico, están suponiendo menores salarios para los trabajadores menos productivos. Al mismo tiempo, la porción de los salarios está cayendo como parte del PIB". Por este motivo, quizá sea el momento de que se produzca un giro que ayude a compensar esta tendencia.

"Subir el salario mínimo, distribuir de otra forma los beneficios o mejorar la educación son propuestas insuficientes, sería como poner tiritas en un herida abierta y que cada vez se hace más grande", explica este experto en desigualdad económica. Por ello, Reeves cree que el momento para poner en marcha la renta básica puede ser inmejorable.

El debate sobre la renta básica está alcanzando niveles inimaginables hace tan sólo 8 años. En Suiza se hará un referéndum sobre esta cuestión en junio; en el Reino Unido la Royal Society of Arts, Manufactures and Commerce están trabajando en un proyecto para proponer una renta básica en las islas.

La idea está ganando peso incluso entre los liberales de EEUU como en el Cato Institute, asegura este miembro del Brookings Institution. En España como bien es sabido, el partido emergente Podemos también ha defendido la implantación de un ingreso mínimo, mientras que Ciudadanos ha propuesto la implantación de un complemento salarial para reducir la brecha de ingresos entre los trabajadores.

Aunque ahora está cobrando fuerza, algunos economistas como Milton Friedman dibujaron un sistema con ciertos parecidos a la renta básica conocido como negative income tax, que son los llamados hoy complementos salariales. Estas ayudas, a diferencia de la renta básica, sólo van dirigidas hacia los ciudadanos que tienen un empleo, con el objetivo de reducir la desigualdad de ingresos sin desincentivar la propensión a trabajar.

Reeves concluye que "el incremento de la desigualdad de ingresos, conducida en parte por el incremento de la brecha salarial, podría reducirse financiando una renta básica financiada por los que más ganan". Lo cierto es que la renta básica ha pasado de ser una discusión de sectores marginales a ser un debate que está comenzando a entrar en las corrientes principales de pensamiento económico.

Fuente: http://www.eleconomista.es/economia/noticias/7388165/03/16/Una-renta-basica-mundial-El-debate-se-extiende-por-todo-el-planeta.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario